lunes, 11 de noviembre de 2013

ARTE MANERISTA



La noción de estilo puede ser definida como el conjunto de características formales que expresan la sensibilidad artística de una época determinada. Ésta se relaciona directamente con la situación histórica en que se vive, la mentalidad, las costumbres de un pueblo y la inquietud de sus creadores y artistas, razón por la cual los estilos artísticos varían con el tiempo. Los principales surgen en Europa y por el proceso colonialista sólo llegan a América aquellos que toman fuerza en España desde principios del siglo XV y hasta mediados del XIX. Sin embargo, nunca adquieren las mismas características existentes en Europa, ya que son interpretados con la personalidad propia de un gran continente.


Manierismo es el término que define la manifestación figurativa del alto renacimiento en el siglo XVI y que representa las formas, figuras y el espacio exageradamente pronunciados y estilísticamente alargados. Los nuevos pintores de esa época pensaron que ya no podían desarrollar más el estilo que Leonado, Miguel Ángel y Rafael habían logrado con tanta perfección. Por ello, los manieristas buscaron otra forma de expresión descomponiendo y desfigurando. Así hicieron interpretaciones personales y descubrieron el contenido simbólico de la creación artística, rompieron con los modelos clásicos y realizaron más bien composiciones asimétricas que producían la sensación de movimiento. Las piernas y brazos extremadamente largos, los cuerpos contorsionados y enroscados que contradicen las leyes de la proporción son característicos del movimiento manierista. En el siglo XVI esta pintura gozó de un gran aprecio en las cortes de Europa, en especial la francesa, pero en el siglo XVII este concepto adquirió un sentido peyorativo ya que se le asoció con una forma de expresión rígida. Entre sus representantes están Jacobo Pontormo, Parnigianino y Guiseppe Arcimboldo.


Arquitectura manierista


A partir del siglo XVl, responde a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que ponen en crisis a las ciudades italianas, a partir de la formación de los estados nacionales y el movimiento de la Reforma, que será sucedido por la Contrarreforma. La búsqueda del ideal estético y la coherencia ambiental, establecida por la normativa del Renacimiento, queda invalidada por la primacía de la personalidad del artista y por el contenido aristocratizante de los temas pictóricos y arquitectónicos, bajo el auspicio de las cortes monárquicas y el papado.


“Desaparecen la armonía y el orden, y las formas se cargan de tensión y de conflictos.


Villa Rotonda, de Andrea Palladio
Villa Foscari del Benedetto




Palacio de té o Pallazo, Giulio Romano







Escultura manieris



Los rasgos manieristas superficiales son patentes: el alargamiento de las figuras, el gesto desmedido y poco coherente, el espacio angosto... Pero lo propio de Giambologna es su capacidad para introducir estas notas -que son generales a todo el Manierismo- en un movimiento que rompe de forma definitiva con la estatua clásica. El rapto de las sabinas responde todo él a la forma serpentinata que ya había utilizado Miguel Ángel, pero Giambologna rechaza el punto de vista único y el grupo incita a multitud de perspectivas.


Giambologna introduce así una creciente intranquilidad en el espectador que, en relación con las pautas clasicistas, puede resultar como así fue para los hombres de la época, de ahí su enorme éxito enigmática. La imagen constituye un problema casi imposible de resolver: dónde termina una figura y empieza otra, cuál es el juego de cortes, paralelismos y contraposiciones, son cosa sobre las que el espectador nunca tomará una decisión definitiva.









El rapto de las sabinas, Giovanni
Bologna.



Pitura manierista

a


La pintura manierista representa el otoño. Forma parte de un conjunto de pinturas dedicadas a sacralizar el poder a través de la mitología, y manifestar la armonía con las leyes de la naturaleza. En el cuadro se ve a Ariadna, a la que Dionisoha encontrado en la playa. Está siendo coronada por Venus que aparece en un forzado escorzo muy del gusto del pintor. El dios aparece revestido de hojas de pámpanos y racimos de uva.
La virgen del cuello largo, Parmigianimo


El entierro del de Conde de Orgaz, El greco





No hay comentarios:

Publicar un comentario