lunes, 11 de noviembre de 2013

ARTE DEL RENACIMIENTO




              Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el
siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano
clásico y especialmente por su arte.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE
RENACENTISTA
-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio
 que proceden de la armonía del todo.
-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón
universal, les dan una validez permanente.
-Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la
religión, de la mitología o de la historia.
-Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están
reproducidos con el mayor cuidado.
-El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de
profundidad.
-Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya
anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
- Sus artistas son reflejo de una sociedad nueva, burguesa principalmente.
- La sociedad es más materialista, lo que exige mirar con objetividad las cosas, la naturaleza y el hombre.

En pintura, significa revivir un arte verosímil y naturalista
En escultura, la vuelta a cánones clásicos, al ideal de belleza human, al sentido de la armonía y el equilibrio clásico.
En arquitectura, una violenta ruptura con los modelos arquitectónicos medievales y el retorno a los elementos y técnicas romanas de construcción.


EL QUATTROCENTO ITALIANO (SIGLO XV)

La primera etapa del Renacimiento se llama Quattrocento.
Los dos mayores exponentes de la Arquitectura del Quattrocento serán Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. Ambos arquitectos manifiestan una genialidad desconocida hasta el momento. Entre sus obras más destacadas no podemos olvidar la Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florescencia (Brunelleschi) y la fachada de Santa María Novella (Alberti).

Filippo Brunelleschi 
León Batista Alberti.


ARQUITECTURA


Este primer renacimiento supone una ruptura radical con el lenguaje característico de la Edad Media. Dos principios fundamentales asientan su nueva formulación:

  • La utilización de elementos constructivos tomados de la antigüedad clásica.
  • la búsqueda de la unidad espacial


La arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir dos características:

• Búsqueda del orden y la proporción.
• Uso de elementos clásicos: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpula


vista de la cúpula de la catedral de Santa María dei Fiori.

vista del frente de la catedral de Santa María dei Fiori.


ESCULTURA: El Quattrocento (siglo XV).

La escultura, inspirada también los modelos clásicos, se  centró en la representación del cuerpo humano.

CARACTERÍSTICAS.

Mientras que en la escultura medieval primaba el arte  narrativo (se trataba de contar secuencias, episodios  evangélicos, etc. –función didáctica‐) ahora nos encontramos  con un arte menos narrativo y mucho más sensorial: se  pretende representar figuras o escenas bellas.
Aunque siguen predominando los temas religiosos, aparecen  nuevos temas: paganos, mitológicos y
alegóricos, a imitación  de la época clásica. La figura humana es el centro de la  escultura y aparece de nuevo el desnudo.
Aparece una nueva estética: el realismo idealizado, que es lo  que se conoce como dolce stil nuevo, el dulce nuevo estilo.
Donato di Niccolo, Donatello es uno de los escultores mas importantes.

San Marcos
Replica de David Donatello 




LA PINTURA. El Quattrocento (siglo XV)

Tema central de la pintura será el del dominio
de la perspectiva LINEAL. Se buscará el
equilibrio en la composición. El paisaje irá,
poco a poco, ganando terreno: se vuelve a
admirar a la Naturaleza.

Autorretrato, Botticelli
EL CINQUECENTO (SIGLO XVI).

La segunda etapa del Renacimiento se llama  Cinquecento y se da en Italia y en el resto de Europa  durante el siglo XVI. Ahora la ciudad más importante  será Roma, en la que el Arte será patrocinado por los  papas.

El centro de la vida política y del arte se encuentra  ahora en Roma. Florencia ha perdido ya su primacía.

Las dos figuras fundamentales de la arquitectura  italiana del XVI serán
Bramante y Miguel Ángel. La  obra central, en la que participarán ambos  arquitectos, será
la de la Basílica de San Pedro del  Vaticano.

Arquitectura
El papa Julio II decide sustituir la antigua basílica paleocristiana de San Pedro por una iglesia nueva acorde con la importancia monumental.

Escalera de la biblioteca Laurentina


LA PINTURA. EL CINQUECENTO (SIGLO XVI).

Resueltos los problemas técnicos, la pintura del 
Cinquecento no tendrá otra preocupación que la 
del contenido.

Se rinde culto a la belleza: desaparece la dureza de 
los modelados y la pintura deja de emular a la 
escultura. Si en el quattrocento primó la figura 
masculina, el cinquecento es el momento del 
desnudo femenino

La luz se torna aire respirable: es el momento de la 
perspectiva aérea, que sustituye a la perspectiva 
lineal.















La gioconda, Leonardo Da Vinci
               
La ultima cena


No hay comentarios:

Publicar un comentario